Colorantes naturales

Revisa nuestra gama de colorantes naturales.

Carmín

E-120

CARMÍN DE COCHINILLA:

La Cochinilla es un insecto, el Dactilopius Coccus Costa, que habita en el cuerpo de la planta de la Tuna siendo el colorante natural mas antiguo y de mayor uso en el mundo. Es originario de México y Perú, este último, se ha transformado en el mayor productor de los últimos años.

De la Cochinilla se extrae el Carmín de Cochinilla ( E 120), y alguna de sus presentaciones son:

-Carmín Hidrosoluble.
-Carmín Liposoluble.
-Carmín Laca.

Paprika

E160c

Este colorante natural es básicamente la oleoresina o extracto del pimentón ( Capsicum annuum), de un color rojo profundo. Se emplea en la industria alimentaria bajo la codificación E160c.

La oleorresina del pimentón es una sustancia líquida viscosa generalmente soluble en aceite de gran uso en la industria de la carne y los snack, salsas y mezclas de condimentos, aportando colores rojos, rojos violáceos , o rojos anaranjados y aportando el aroma típico del pimentón.

Carotenoides

E160ai (biosintetizada) / E160aii (Extractos naturales)

Están presentes en todos aquellos alimentos vegetales de color rojo, anaranjados y amarillos e incluso en bacterias, algas, hongos y animales.

Este producto se obtiene principalmente por extracción de las zanahorias y calabazas como también de algunas algas.

Otra forma de obtenerlo es por biosíntesis de microorganismos.

Entrega tonalidades desde el amarillo pálido al naranja.

Beta carotenos: E160ai (biosintetizada)

E160aii (Extractos naturales)

Usos: Refrescos, jugos de naranja y limón, margarinas, postres, cereales.

Antocianinas

E 163

Las antocianinas son pigmentos responsables de la gama de colores que abarcan desde el rojo hasta el azul de muchas frutas, vegetales y cereales. El interés en estos pigmentos se ha intensificado gracias a sus posibles efectos terapéuticos y benéficos, dentro de los cuales se encuentran la reducción de la enfermedad coronaria, los efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos; además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. Las propiedades bioactivas de las antocianinas abren una nueva perspectiva para la obtención de productos coloreados con valor agregado para el consumo humano.

Betalaínas

E-162

Este grupo ofrece una amplia gama de colores que van desde los tonos amarillos y anaranjados hasta los rojos intensos y violetas, y su uso como colorantes para alimentos aporta propiedades biofuncionales que los enriquecen y vuelven benéficos para la salud. La planta más fácilmente identificable como portadora de betalaínas es el betabel o remolacha. El grupo de las betalaínas se puede dividir en dos clases: las betacianinas y las betaxantinas. El betabel, que es la planta más utilizada para extraer este colorante vegetal, se clasifica como betacianina, también llamada betanina..

Clorofilas

E-140

Colorante natural de color verde intenso, que se obtiene por extracción en césped, hierbas, alfalfa, ortigas, o de plantas en general y algas.Se llama también verde natural N°3 o según SIN:E140.

Usos: Caramelos, refrescos, helados, yogurt, chicles, vegetales, legumbres y licores.

Annato

E-160b

ACHIOTE:

Es un árbol pequeño de América Central y parte del Sur, siendo también uno de los colorantes mas antiguos usados por el hombre y de mayor consumo en la industria de los alimentos.

De él se extrae el Carotenoide conocido como Annato ( E 160b), o técnicamente, Bixina (oleosoluble) y Norbixina (soluble en agua). Se presenta como solución y en polvo.

Curcumina

E-100i

Colorante natural ( polifenol curcumina)que se extrae de la raíz de la Cúrcuma o Turmeric,

(cúrcuma longa), planta perenne de la familia del Jengibre, originaria de la india.

Su color en solución va del amarillo al naranja.

Se conoce también como extracto de cúrcuma, amarillo natural N°3.

Corresponde al SIN: E100i

Usos: Helados, Lácteos, mermeladas, margarinas, salsas.

Dioxido de Titanio

E-171

Aditivo alimentario mineral que se emplea con el fin de atenuar o matizar algún otro color presente en los alimentos, o para dar el color blanco en otros.

Por lo general, la “ anatasa” es el más apto para consumo humano, debiéndose comercializar con un alto grado de pureza. Ingad pone a disposición del mercado este producto en dos presentaciones; polvo y dispersión hidrosoluble, (COVER-100).

Carbón Vegetal

E-153

  • Es el producto de la combustión completa de materia vegetal, se obtiene por la carbonización de materias vegetales en condiciones controladas.el polvo generado es negro y tiene un tamaño de partícula muy fina, normalmente inferior a 5 micrones, por ello, su forma más común de aplicación es como una suspensión viscosa en algún solvente de grado alimenticio; es un pigmento extremadamente estable, que encuentra su aplicación en productos lácteos y de confitería. Color: De gris a negro.
  • Características: Estable al calor, a la luz y al PH
  • Apariencia: Polvo, suspensión líquida y pasta.
  • Solubilidad: Soluble en agua.
  • Aplicaciones: Helados, pastelería, licores, conservas vegetales y cubiertas de queso.

Caramelo

E-150

Puede ser solido o Líquido de color café que se obtiene por calentamiento controlado de carbohidratos alimenticios.

El Color Caramelo no es un sabor, sino simplemente un agente colorante. Cuando el Color Caramelo se utiliza en las concentraciones bajas usuales para la mayoría de las aplicaciones de coloración de alimentos, usualmente no afecta el perfil de sabor del producto terminado.

La mayoría del caramelo comercial, se obtiene a partir del jarabe de maiz; En el proceso de caramelización se utilizan catalizadores, cuya composición da origen a las cuatro clases de caramelos que se utilizan en la industria de alimentos:

  • olor: Marrón oscuro
  • Características: Estable al calor y la luz
  • Apariencia: Líquido o en polvo
  • Solubilidad: Soluble en agua y grasas.
  • Aplicaciones: Es el colorante típico de las bebidas de cola, así como de muchas bebidas alcohólicas, como ron, coñac, etc.También se utiliza en repostería, en la elaboración del pan de centeno, en la fabricación de caramelos, de cerveza, helados, postres, sopas preparadas, conservas y diversos productos cárnicos.